Las Mejores Residencias de Ancianos en Alicante

Cuando llegas a una determinada edad y te haces mayor surgen varios problemas que nos impiden llevar una vida normal y valernos por nosotros mismos. En estos casos, generalmente tienes 2 opciones: quedarte en casa y que alguien te eche una mano o ingresar en una residencia para ancianos.
En la mayoría de los casos, las personas mayores necesitan cuidados intensivos que sus familias no pueden atender en el día a día. Este suele ser el motivo por el que se suele elegir una residencia geriátrica en tales circunstancias. Si está considerando la opción de trasladar a algún familiar a una residencia y vive en Alicante, entonces este recopilatorio con las 5 mejores residencias de ancianos puede ayudarte a tomar la decisión.
Tabla de Contenidos
Primary Item (H2)Sub Item 1 (H3)

Las mejores residencias para mayores en Alicante

1. Residencia la Florida

Ofrece una importante lista de beneficios para la comodidad de la persona mayor. Entre ellas tenemos: aire acondicionado en salas comunes, gimnasio, ascensor, biblioteca, cocina, servicio de lavandería, terapia ocupacional, servicio de médico personal, fisioterapia, excursiones e incluso realizan fiestas y bailes. La Residencia La Florida también cuenta con servicios sociosanitarios, peluquería, arreglo de ropa, atención religiosa, servicio de acompañamiento, dieta personalizada, entre otros.

En cuanto a las habitaciones privadas cuenta con una excelente equipación, entre las que destacan aire acondicionado, una cama articulada y especial para las personas mayores, televisión, timbre de llamada y en el baño, y, muy importante, suelo antideslizante en el baño. Si esta es una opción que parece conveniente debes tener bajo consideración que el requisito principal para ingresar a esta residencia geriátrica es que la persona mayor sea mayor a 60 años de edad. Un dato importante de la Residencia La Florida es que cuenta con habitaciones con oxígeno y tiene a su disposición 96 plazas de habitaciones dobles.

2. Residencia la saleta

Destaca que se encuentra localizada en el centro de Alicante, dándole una posición geográfica privilegiada. Esta residencia geriátrica ofrece 136 plazas entre habitaciones dobles e individuales, las cuales cuentan con terrazas que favorecen a la tranquilidad que pueda tener la persona mayor que decida vivir en Residencia La Saleta. Por otra parte, cuenta con un programa de actividades para el disfrute de quienes viven allí, además que tiene a su disposición un área familiar para el momento de las visitas. Entre los puntos a destacar de este geriátrico se encuentra el tipo de alimentación que ofrece.

Apuesta a dietas personalizadas según las necesidades de cada uno, además que la comida es totalmente casera y no industrializada. Entre sus pilares también se encuentra la atención especializada a ancianos con demencia. Residencia La Saleta ofrece una unidad especial para el cuidado de este tipo de pacientes, la cual está avalada por el DCM (Dementia Care Mapping). Entre sus servicios se encuentran: biblioteca, gimnasio, sala de rehabilitación, zonas de ocio, despacho de podología, jardín, peluquería, climatización. Las habitaciones cuentan con baño, teléfono, camas eléctricas articuladas y aire acondicionado.

3. Residencia el Paular

Entre sus servicios, este geriátrico se destaca por ofrecer fisioterapia, una zona de enfermería y de cuidado permanente, farmacia, podología, control de glucosa, asistencia médica general, rehabilitación, ergoterapia, entrenamiento de la memoria, entre otros. Asimismo, también procura tener actividades sociales para incentivar al ocio y ejercicio de los ancianos que allí residen. Por ello, brindan excursiones, talleres de horticultura, paseos y también alientan ofreciendo música, expresión corporal, mímica, cocina, y una amplia variedad de actividades recreativas. 

La Residencia El Paular Está ubicada en Alicante, envuelta en muchas áreas verdes con unos 6.000 metros cuadrados de jardines. En su alrededor hay piscina y zonas ideales para el descanso. Gracias a que la zona tiene una temperatura promedio de 19º, el sol reina la mayoría de los días. En cuanto a las instalaciones, esta residencia geriátrica ofrece sus zonas comunes climatizadas. Un dato a resaltar es que cuenta con una sala especial (Snoezelen) para personas mayores con demencia o alzheimer. Allí pueden trabajar en sus funciones cognitivas para contrarrestar la enfermedad.

4. Residencia Gerusía

Ofrece menús personalizados, servicio de lavandería (Lavado, secado y planchado), atención médica (enfermería), fisioterapia, farmacia, rehabilitación, tratamientos psicoterapeutas, un programa de actividades socioculturales para incentivar la calidad de vida de las personas mayores. Residencia Gerusía también cuenta con servicios adicionales como peluquería y podología.

En sus instalaciones podemos encontrar tanto habitaciones individuales como dobles, ambas opciones tienen climatización, baño, teléfono y televisor. Asimismo, este geriátrico cuenta con un gimnasio, una sala para actividades de ocio, 2 salas comunes con conexión al TV, comedor propio y ofrece un horario libre de visitas. Cabe destacar que Gerusía dispone de un equipo profesional médico para la asistencia de las personas mayores de manera permanente. 

5. Residencia Ballesol

 Se encuentra ubicada en Playa de San Juan, siendo un lugar privilegiado para el confort de las personas mayores, ya que, se localiza a 200 metros del mar. Ofrece 112 plazas. Entre sus características destacan el enfoque en la comida, por ello, los menús son nutritivos, saludables y variados. Incluso, cuentan con una carta de vinos.

La Residencia Ballesol cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector, siendo una de las mejores residencias para ancianos en Alicante. Tienen a su disposición un equipo de profesionales de salud (médicos, fisioterapeutas, psicólogos) para cuidar de los ancianos. Ofrecen recuperaciones post-hospitalarias y estancias temporales. Si la intención es un break o unas vacaciones, esta es una excelente opción. 

Consejos a la hora de elegir una residencia geriátrica

Existen varios puntos a tener en cuenta al momento de elegir un geriátrico. Entre lo que debes considerar antes de concretar la decisión se encuentran los siguientes aspectos: 

  • Calefacción y aire acondicionado: Es importante que tanto las habitaciones como las salas comunes cuenten con climatización, así sabrás que no pasarán ni frío ni calor y que vivirán cómodos.
  • Personal médico calificado las 24 horas: Otro punto a tener presente al momento de elegir una residencia geriátrica es este. Debe contar con un grupo de médicos, fisioterapeutas y psicólogos para cualquier emergencia o situación en que sea necesaria. 
  • Actividades de recreación: Se debe tomar como indispensable esta opción. Muchos de los geriátricos se enfocan en ofrecer actividades recreacionales, incluso algunas tienen programas especiales para personas con Alzheimer o demencia. 
  • Baño: las habitaciones sí o sí deben contar con baño, de lo contrario, no sería una buena elección. 

Además de las ya mencionados, los horarios de visita, la limpieza e higiene de las habitaciones, medidas de seguridad, accesibilidad a la residencia, son otros de los consejos a la hora de elegir una residencia geriátrica que debes tener muy en cuenta.

Otras entradas que te pueden interesar
¿Quieres aparecer en nuestro directorio?
CONTACTO
Política de Privacidad Aviso LegalCookiesMapa del sitio